martes, 12 de abril de 2011

SUBASTA DE BONOS

SUBASTA DE BONOS

En primer lugar y como siempre, partimos del desguace del título. Partiremos pues, de la definición de bono, un activo de renta fija emitida por el Estado. Por asi decirlo, el Estado necesita dinero y un inversor le presta dinero para financiar el déficit público. Las ganancias que tiene  este inversor son intereses al final de cada año. La duración de un bono suele ser de 3 a 5 años.   



TIPOS DE BONOS


Existen diferentes tipos de bonos y estos pueden clasificarse de diferentes formas:

1. En función del emisor:
• Bonos emitidos por el Gobierno a los cuales se les denomina deuda soberana. 
• Bonos emitidos por los municipios o estados.
• Bonos corporativos, emitidos por las empresas privadas, a los cuales se denomina deuda privada. Corporaciones emiten bonos cuando necesitan levantar capital y deciden no emitir acciones.  Bonos corporativos pagan un interés mas alto que otros tipos de bonos porque hay un poco mas riesgo (porque hay mas chance de bancarrota).
2. En función de su estructura:
• Bonos a tasa fija, cuya tasa de interés se fija con anticipación y permanece durante toda la vida del bono. 
• Bonos con tasa variable (floating rate), cuando la tasa de interés que paga a cada cupón es distinta, ya que puede estar indexada a una tasa de interés de referencia. También pueden ser bonos indexados a un indicador determinado tal como la inflación. 
• Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos de capital y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga por una cantidad menor a su valor nominal. Cuando el instrumento vence, el emisor le regresa el valor nominal. Un bono de cupón cero es un bono que no paga intereses.  El bono se compra por un valor muy bajo y a su madurez se paga el valor nominal del bono.  Por ejemplo, un bono de cupón cero se compra por $700 y a su madurez paga $1000.  Como la ganancia es al final la compañía no paga interés por la vida del bono. 

• Bonos con opciones incorporadas: son bonos que influyen opciones especiales, como pueden ser:

     Bonos con derecho a venta: incluyen la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser vendidos si cambian las condiciones macroeconómicas en que fueron emitidos como una devaluación abrupta, o por cambios en el aspecto fiscal, por ejemplo, si aumentan los impuestos para quienes compren este bono. En estos casos, el emisor puede recomprar los bonos a un precio de mercado.

     Bonos con opción de venta (“put option”): el inversionista tiene la oportunidad de elegir si vende el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

     Bonos convertibles: son bonos que ofrecen la alternativa de canjearlos por acciones de la empresa emisora a un precio de mercado en la fecha del cambio. Para hacer los bonos mas atractivos, corporaciones a veces hacen los bonos convertibles.  Esto quiere decir que un bono se puede convertir de un bono a otro tipo de security, como una acción, a la discreción del dueño del bono.  El dueño del bono se convierte de acreedor a dueño de la compañía a un precio predeterminado.  Un bono convertible paga menos interés que un bono regular de corporaciones porque estos bonos son muy atractivo para un inversionista.  
Por ejemplo, un bono de $1000 se puede convertir a 40 acciones de la compañía a un precio de $25 por acción.  Si el precio de la acción sube de $25, entonces se hace atractivo para el dueño del bono convertir su bono en 40 acciones.



    Bonos intercambiables: si se tiene un bono intercambiable, se tiene derecho a canjearlo por acciones de otra compañía del mismo grupo empresarial, generalmente por acciones de la casa matriz.   

3. En función del lugar donde fueron vendidos: 

• Mercado Internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocados en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankee (es un título de deuda en dólares colocados en USA por una entidad en dicho país). 
• Mercado local: son bonos emitidos en el mismo país y denominados en su propia moneda.  

4. Otros  
• Rescatables: Bonos rescatables son bonos emitidos por una corporación y pueden ser reminidos por la compañía en cualquier momento y a un precio predeterminado con un Premium sobre el valor del bono.  Bonos rescatables casi siempre pagan un interés mas alto porque el dueño tiene menos control sobre el bono. 
• del Gobierno Federal : Bonos del gobierno federal pagan menos interés que un bono corporativo por que hay un riesgo mínimo de que el gobierno de Estados Unidos vaya a la bancarrota (aunque hipotéticamente puede pasar, países han ido a la bancarrota, como le paso a Argentina).  Hay tres tipos de bonos del gobierno federal: 1) el treasury bill; 2) treasury note; y 3) treasury bond.  El T-Bill es un bono que madura en menos de un año.  Como madura en menos de un año, paga poco interés.  Un treasury note es un bono que madura en mas de un año pero menos de 10 años.  El treasury note paga mas interés que el T-Bill pero menos que le Treasury Bond.  Un treasury bond tiene una madurez de mas de 10 años.
•Municipales: Son bonos emitados por el gobierno estatal y local para levantar fondos para proyectos locales.  Bonos municipales pagan mas que el gobierno federal pero menos que las corporaciones.  Esto es así porque gobiernos locales tienen mas chances que federal a ir a la bancarrota, pero menos que corporaciones (Vea Orange County, CA).  La tasa de interés de bonos municipales es libre de impuesto federal y a veces libre de impuestos estatal y local.  Esto lo hace atractivo al inversionista. 
Bonos extranjeros: Compañías y gobiernos fuera de US también emiten bonos.  Estos bonos funcionan igual que los bonos en USA.

Bono Basura (Junk Bonds): Son bonos que se negocian por debajo de investment grade.  Son altamente especulativos y usualmente son varias compañías pequeñas que no tienen un record financiero muy sólido o que tienen dificultades financieras.  A veces junk bonds empiezan en AAA y los bajan debido a las operaciones de la compañía.  A veces las compañías están a punto de bancarrota.  Debido al riesgo tan alto, estos bonos se venden con un alto descuento y ofrecen intereses bien altos.

Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. Las garantías pueden ser exportaciones o activos.  

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario