miércoles, 13 de abril de 2011

El “swap” es un producto financiero de alto riesgo y complejo, utilizado básicamente por grandes empresas al realizar ciertas inversiones o incluso compras a crédito para cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más del nivel previsto. Sin embargo, si baja el tipo de interés, no pueden beneficiarse de esa bajada. Es decir, El swap es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado. Aún así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles… Son utilizados para reducir el riesgo de tasas de interés, sobre el tipo de cambio y para reducir el riesgo de crédito.


 PARTES DE UN SWAP  

un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes :
1.      el compromiso de cobro de dinero a futuro 
2.      el compromiso de pago de dinero a futuro
Cada una de estas dos partes se les suele llamar "pata"   


 

Las personas/instituciones encargadas de su expedición son intermediarios del mercado cambiario y corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior. 

Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés,reducir el riesgo del crédito,reestructuración de portafolios y disminuir los riesgos de liquidez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario