martes, 12 de abril de 2011

En primer lugar el riego es, la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. 




El riesgo financiero también denominado riesgo de crédito o de insolvencia. Es aquel riesgo que tenemos o corremos a la hora de realizar operaciones financieras. Por lo tanto es, las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de cédito. También podemos definirlo como, la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización como por ejemplo: no poder cubrir los gastos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. Este concepto debe entenderse en el sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.

El riesgo financiero esta estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipòs de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.  

TIPOS DE RIESGOS

  • RIESGO DE MERCADO: es el asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros. Éste, se divide en:
             - Riesgo de cambio: consecuencia de la volatilidad del mercado de                         divisas.   
    1. riesgo de cambio de transacción: cuando las            transacciones deben liquidarse en moneda extranjera con un contrato respaldado. Ejemplo de  Medición de este riesgo: determinar monto neto proyectado de entrada o salida de caja por cada moneda extranjera y determinar la exposición al riesgo global por moneda, cuando la empresa tiene varias subsidiarias.
    2. riesgo de cambio de operaciones: cambios en los flujos por variaciones inesperadas del tipo de cambio. El grado en que el valor presente de los flujos futuros de caja de una empresa pueden ser influenciados por fluctuaciones en el tipo de cambio . Es el potencial de pérdidas o ganancias futuras que tienen su origen en fluctuaciones del tipo de cambio, que pueden afectar el volumen de ventas futuras, precios o costos.



-          Riesgo de tipos de intereses: consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.  Este riesgo lo asumen aquellas empresas que mantienen deuda a tasas flotantes pues si éstas suben, también lo hacen los pagos del servicio de sus deudas. Por otra parte, quien presta a tasas de interés flotantes se expone a una caída en dichas tasas.  
-          Riesgo de mercado : se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros como por ejemplo : acciones, deudas etc.
  



  • RIESGO DE CRÉDITO: dado por la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.  

  • RIESGO DE LIQUIDEZ O DE FINANCIACIÓN: una de las partes de un contrato financiero no puede obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y la voluntad de hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario